Visiones

Top latinoamericano: 7 videos musicales de 2013

Liliana Andrade

Periodista Cultural y creadora de El Parlante Amarillo

Colombia

Seguir en @Twitter
Top latinoamericano: 7 videos musicales de 2013
Más allá de lo mil veces repetido en los medios masivos, la movida musical independiente ha tenido sus joyas audiovisuales en 2013. Aquí compartimos siete videos de bandas latinoamericanas, con propuestas visuales y sonoras para no perderse.

 

Ustedes saben que yo me especializo en la movida musical independiente y tengo acceso de primera mano a cosas increíbles, fuera del circuito mainstream que todos conocemos. ¡Gracias a Dios! Y no lo digo con desprecio a los proyectos comerciales súper expuestos en medios… lo digo porque esto ayuda a satisfacer mis propias necesidades de ver y sorprenderse con proyectos innovadores.

Durante el 2013 tuve la posibilidad de ver varios videos con propuestas audiovisuales interesantes, así que hoy les presento algunos de ellos en donde la buena música nos lleva de viaje junto a imágenes interesantes.

“El Hombre Horroroso pero Bello” es una linda canción instrumental de Seltzer, una banda mexicana que hace dream-noise-pop, y pertenece a su álbum Puertas Dentro de Puertas. Este video grabado en un solo plano, mezcla imágenes reales en blanco y negro, con animaciones coloridas y divertidas realizadas por Marcelo García.

 

Ahora les presento un proyecto que ha sido creado por el respetado músico colombiano Daniel Jones y Angela Christofilou, quienes desde el Reino Unido han consolidado el sonido de Field Trip to the Moon. Miren este lindo video en blanco y negro de la canción “Black Room”. Una sola locación, cámaras lentas y personajes suspendidos en el tiempo.

 

Chequeen este video de la artista indie-pop peruana, Pamela Rodríguez quien desde hace varios años viene haciendo derroche de su gran talento. Aunque ya hay varios videos del álbum Reconocer del 2011, hay un clip de este año de la canción “Mantra”, que de manera divertida reúne un grupo de sonámbulos bailadores.

 

Ahora, en un cambio radical de ritmo, les presento a la brasileña Zuzuka Poderosa autoproclamada reina del Carioca Bass. Este ritmo, el baile y el video de la canción “Seda” son arrolladores. Nada más que decir.

 

Ahora les quiero mostrar un video animado, protagonizado por una banda pixelada (estética 8-bits) llamada Valentín y los Volcanes. Estos chicos, originales de la Plata, Argentina, nos presentan una canción de indie rock llamada “Piedras al Lago”. Súper Bonito.

 

Y aquí está otra banda del sur, con una amplia y respetada trayectoria musical conocida como Altocamet. Sus integrantes se fueron hasta las Salinas Grandes en Jujuy para rodar el video de “Te Espero”. Los paisajes son impresionantes… y por el planteamiento audiovisual, el lugar casi parece otro planeta.

 

Y cierro mis recomendaciones con una agrupación de hip hop colombiana que es increíble. La verdad es que el sonido de los Crew Peligrosos es contundente, inteligente y contagioso. El video de Esto Tiene lo Suyo” del disco Medayork es muy ingenioso y bien realizado. A bailar con este sound-system instalado en un Renault 4 por las calles de Medellín.

 

¡Celebremos la música, el video y el arte que nos hace vivir!

¡Feliz 2014!

Imagen de portada vía perfiles de Twitter.

Otros posts del formato Visiones